Extra, Extra! Alquileres impagables en Nou Barris!

Extra, Extra! Alquileres impagables en Nou Barris!
banner_lloguers_sh9
Compartelo
Tabla de contenidos

En Nou Barris nos quedamos sin opciones para un alquiler digno y accesible. Da igual si es alquiler de temporada o de larga estancia, las vecinas no podemos asumir estos precios: 2100€ por 90m2 = 700€ por habitación!

¿Quién puede permitirse alquilar estos pisos?

Os traemos dos datos importantes que nos afectan como vecinas y inquilinos:
¿Sabías que el índice de referencia estatal de precios de alquiler (que se utiliza como tope) no aplica a obras nuevas de menos de 5 años, ya que se considera que no hay datos suficientes para calcular un índice de referencia? En estos casos, la propiedad puede fijar libremente el precio del alquiler sin límite alguno!! Por eso vemos estos precios en obras nuevas.

Luego se les llena la boca diciendo que hace falta construir más…

¿Qué es el índice de referencia?

SERPAVI (o “Índice de Referencia de los Precios de Alquiler de Vivienda”) es una herramienta publicada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Estado español, creada para aumentar la transparencia del mercado de alquiler y establecer un rango orientativo de precios mensuales según zona, superficie y otras características de la vivienda. Se aplica sólo a zonas de mercado residencial tensionado declaradas conforme a la normativa del Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, donde se incluye la ciudad de Barcelona.

Sin embargo, esta ley no se aplica por obras nuevas de menos de 5 años, si el inmueble es de un pequeño propietario y ya lo tenía alquilado por un precio más elevado que el índice y por último, en contratos de alquiler temporal (¡una trampa para que los rentistas aumenten los precios, ya que no se regulan por la ley de arrendamientos urbanos!).

Café y cigarro, Núñez y Navarro

Además, la constructora-promotora no es otra que Núñez y Navarro, bastante conocidos en Barcelona por especular con la vivienda y echar a las vecinas y a sus proyectos comunitarios. Tenemos el ejemplo claro de las vecinas de Vallcarca: quieren derribar 100 pisos, muchos de ellos de vivienda pública, para ejecutar un plan urbanístico del 2002 y así permitir que constructoras como Núñez y Navarro sigan especulando y gentrificando los barrios.

En ese mismo solar de Porta, donde ahora están los pisos con un alquiler impagable, las vecinas autogestionaron un huerto urbano durante más de 10 años, hasta que las echaron en 2021. A pesar de la gran movilización que hubo por parte de las vecinas de Nou Barris para mantener esos huertos comunitarios y reclamar una zona verde, ahora todavía quedan algunos asentamientos a pocos metros de la nueva promoción… Vecinas que no pueden vivir en un piso y se construyen sus propias chabolas. ¡Las dos caras de Barcelona! Seguro que cuando al Distrito le interese, también querrán echarlas de allí sin ofrecer ninguna alternativa habitacional.

Cada metro cuadrado que se vende al mejor postor es un trozo de barrio que perdemos. Nuestra lucha es por quedarnos, por seguir construyendo comunidad, por un Nou Barris vivo, popular y resistente frente a la gentrificación y los abusos del mercado inmobiliario.

Queremos un Nou Barris popular, vivo y resistente, donde la vivienda sea para vivir y no para especular, donde la vida cotidiana y la solidaridad valgan más que los beneficios de una constructora.